Mejorando la motivación y el aprendizaje con PBL

Un artículo publicado en la European Journal of Engineering Education muestra que la metodología Project Based Learning permite que tanto estudiantes como profesores estén más motivados y mejora las habilidades y el conocimiento de los estudiantes. 

La metodología Project-Based Learning (PBL), se implantó en el curso 2012-2013 en toda la Escuela. Este modelo permite que cada año, en cada una de las titulaciones, todos los estudiantes participan en un proyecto puntero integrando los contenidos y competencias del curso. 

Tras estos años, los resultados han sido extraordinarios. Uno de los problemas más acuciantes que se encuentra la Educación a todos los niveles es la falta de motivación de los estudiantes. Se ha demostrado que este modelo innovador permite que los estudiantes estén más motivados, al enfrentarse a problemas reales y de aplicación práctica. 

Un artículo publicado en la European Journal of Engineering Education explora el proceso de implementación de esta metodología y las dificultades y beneficios que entraña, y toca algunos ejemplos, concluyendo que los objetivos iniciales han sido ampliamente logrados.

Además, tras la implementación de PBL han aumentado el número de colaboraciones con empresas y, en consecuencia, las posibilidades de que los alumnos acaben en ellas.

Los resultados mostrados tras la investigación que describe el artículo, a través de encuestas a 653 alumnos y diferentes entrevistas a alumnos y profesores, llegan a las siguientes conclusiones:

  • Tanto profesores como estudiantes están más motivados.
  • Los estudiantes perciben que los proyectos integradores promueven un aprendizaje más profundo en contraste con las islas de conocimiento que supone la especialización de tareas. 
  • Los estudiantes tienen la sensación de haber adquirido más habilidades. Valoran la posibilidad de hacer proyectos reales con compañías reales, especialmente porque esta metodología les acerca más al mundo profesional.
  • Los estudiantes perciben que su rendimiento académico ha mejorado y su satisfacción con la facultad ha aumentado gracias al PBL.