Mesa redonda: las nuevas profesiones de la economía digital

En los últimos años han irrumpido en nuestra sociedad términos como Internet de las Cosasindustria 4.0, Smart Cities, y Big Data, donde todos tienen en común la necesidad del almacenamiento masivo de grandes cantidades de datos en tiempo real y del análisis automático de los mismos con el objetivo de obtener información útil como base en la toma de decisiones a niveles estratégicos. Los efectos que está teniendo en los resultados de las organizaciones son tales que en algunos casos se están tomando decisiones de gran nivel basándose únicamente en los resultados de estos procesos automáticos. 

En la actualidad el concepto de empresa está cambiando con una gran influencia por las tecnologías de la información y las comunicaciones, salpicando a todos los departamentos de una empresa. Las ventas no se pueden realizar sin el soporte de un buen CRM (Customer Relationship Management), la planificación del marketing debe tener en cuenta las técnicas y estrategias del marketing digital, los procesos del negocio están soportados por herramientas informáticas... La empresa debe, además, tener presencia en el mundo digital, a través de webs, apps y otros contenidos digitales, los llamados activos digitales de una empresa. Esta es una tendencia que se agravará en el futuro inmediato a través de la transformación digital de las compañías.

Este nuevo escenario ha dado lugar a la irrupción en el mercado laboral de perfiles profesionales como: Gestor de proyectos digitales, Responsable de estrategia digital (Chief Digital Officer), Científico de datos, Community Manager, Desarrollador de apps, etc. ¿Se trata de una moda o estas profesiones han venido para quedarse? ¿Disponemos en el entorno universitario español de formación adecuada para estos nuevos perfiles digitales? ¿Es necesaria una formación distinta a la tradicional para formar a estos perfiles? ¿Esta formación ha de ser a nivel de grado, de máster o ambas? 

Para responder a todas estas preguntas contaremos con los profesionales y las empresas más importantes del sector:

Juan Gascón Canovas. Director de Servicios y Contenidos Digitales de I+D+i en Ametic.
Luis Miguel Rosa. CEO en CIONet.
Stephane Levesque. CEO de TICjob.
Íñigo Amoribieta. Ejecutivo de la industria digital (La Nevera Roja, Groupon, Tarifa & Co.)
Marta Muñiz. Directora de Impact Business School.

Moderador: Miguel Gómez Navarro. Director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.

Sigue aquí el streaming en directo.

Este sitio web hace uso de cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio.
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.