Método del Valor Ganado (EVM): aplicación en la gestión de proyectos de edificación en España

Raúl Fuentes Juridías

El Método del Valor Ganado (EVM) es considerado por el Project Management Institute (PMI) una herramienta de gestión, de planificación y supervisión que relaciona la programación inicial con la ejecución realizada en el proyecto donde se aplique, determinando los requisitos de coste y tiempo, con el fin de facilitar información para la valoración del riesgo y oportunidades.

Uno de los principales objetivos a conseguir en la gestión de un proyecto es tener datos precisos, fiables y objetivos sobre la evolución del mismo lo antes posible en los procesos de construcción edificatoria. Estos datos sirven para permitir tomar las acciones correctoras, si fueran necesarias, en los casos en los que existan desviaciones que se consideren perjudiciales para la correcta ejecución del proyecto con mayor rapidez que si no se consideraran dichos datos.

Según el Project Management Institute (PMI) con la aplicación del Método del Valor Ganado (EVM) se puede conocer no solamente la situación actual de un proyecto y la eficiencia en su ejecución (tanto en coste como en plazo), sino que también se puede predecir la evolución del mismo en base al trabajo realizado hasta el momento. Se puede estimar el coste y plazo necesarios para terminar el proyecto extrapolando los datos actuales.

Se puede concluir diciendo que el Método del Valor Ganado (EVM) es considerado un sistema de control y gestión integrada que sirve para valorar, comprender y cuantificar el progreso de un proyecto en relación al coste que se está incurriendo.

El Método del Valor Ganado se lleva poniendo en práctica muchos años, sin embargo son muy pocos los profesionales que trabajan con este método en España. Esto hace que se cree la duda de por qué se ha pasado por alto tanto tiempo una técnica que ofrece importantes ventajas a los gestores de proyectos cuando muchos profesionales están al tanto de su existencia.

Con la aplicación del Método del Valor Ganado (EVM) en las dos obras de edificación de viviendas realizadas se ha podido llegar a las conclusiones obtenidas en la presente investigación, las cuales han determinado los beneficios que implicaría aplicar el Método del Valor Ganado (EVM) en proyectos de edificación de viviendas en España, así como también se han podido determinar las limitaciones que se tienen en la actualidad en la gestión de proyectos de edificación de viviendas en España.

Se concluye la presente investigación proponiéndose unas líneas de investigación, las cuales surgen de la investigación realizada y que se consideran necesarias de realizar para continuar avanzando en la aplicación del Método del Valor Ganado (EVM) en proyectos de edificación de viviendas en España.

 

Directores de tesis: Jesús Esteban Gabriel y Víctor Sardá Martín
Programa de doctorado: TÉCNICAS AVANZADAS EN CONSTRUCCIÓN
Fecha de lectura: 4 de febrero de 2016
Tribunal: José Antonio Rodríguez Delgado, Ángel Rodríguez Sáiz, Antonio Ros Serrano, María Segarra Cañamares y Natalia González Pericot