Monasterio de Piedra. Artificio_naturaleza_vida

Belén Gómez Navarro

El Monasterio de Piedra es un conjunto histórico edificado y paisajístico. Su origen es medieval; asentado en el territorio a finales del  siglo XII permanece en uso de forma casi continuada hasta nuestros días, pasando por diversos periodos y vicisitudes. Desde la Desamortización, pertenece a la misma familia que actualmente lo dedica a fines fundamentalmente turísticos, compaginados con el uso privado de parte de las edificaciones.

El título de la Tesis hace referencia a las miradas en que se basa el análisis y la reflexión contenida en este trabajo: Artificio_naturaleza_vida.

A partir de un primer acercamiento en que la intuición se va transformando en hipótesis, estas tres visiones se convierten en el vehículo que desarrolla la argumentación.

El artificio entendido como arte, primor, ingenio o habilidad con que está hecho algo; predominio de la elaboración artística sobre la naturalidad. Ese artificio que caracteriza las obras humanas e individualiza aún más aquellas de carácter artístico, aquí no será sólo la obra edificada; también el paisaje transformado por la mano humana formará parte del mismo.

Frente a él, pero intrínsecamente ligada, la vida del conjunto entendida como uso, subsistencia, supervivencia, duración, energía, actividad, fuerza, vigor, que confieren la razón de ser del mismo.

Y como eje en torno al que bascula esta balanza, que dota en gran medida de significación y vocación al conjunto, la naturaleza que será topografía, paisaje, territorio, enclave, jardín, patología, y en cada momento de la historia transformará de manera más o menos radical la vida y la edificación.

En la investigación ha jugado un importante papel el trabajo gráfico. A través de este análisis gráfico, mediante planos realizados para este trabajo conjugado con el estudio de cartografías y documentación fotográfica y pictórica, buscando analogías y contrastes, a través del continuo examinar y recorrer, se desgrana la historia de este conjunto haciendo hincapié y buscando los diferentes enfoques que ese dialogo naturaleza-artificio ha producido a los largo del tiempo. El sustrato natural se irá anclando a los diversos conceptos y periodos, investigando siempre cómo naturaleza, su relación y diálogo con el conjunto edificado, ha modelado el lugar.

 

Director de tesis: Miguel Lasso de la Vega Zamora y Ana Luengo Añón
Programa de doctorado: GÉNESIS, PRAGMÁTICA Y HERMENÉUTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
Fecha de lectura: 21 de julio de 2015
Tribunal: Javier García-Gutiérrez Mosteiro, Fernando Espuelas Cid, Lourdes Diego Barrado, Susana Mora Alonso-Muñoyerro y Enrique Martínez Sierra