Overpass. Foundations and Structures

El proyecto integrador trata de aunar las competencias desarrolladas tanto en la asignatura de Taller de Estructuras como en la asignatura de Cimentaciones, ambas de tercer curso de Grado en Ingeniería Civil (GIC); por tanto el objetivo de este proyecto pretende tener una visión conjunta de ambas áreas de conocimiento, tan relevantes y relacionadas en la Ingeniería Civil y tener un proyecto integrador sólido.
En este proyecto vamos a analizar el Proyecto de Construcción de la Autovía A-68. Tramo: Figueruelas-Gallur, que se centra plenamente en la provincia de Zaragoza, a lo largo de la parte media del río Ebro, atravesando los Términos municipales de Figueruelas, Pedrola, Luceni, Boquiñeni y Gallur.
Este corredor de la carretera actual es, en general, favorable para el desarrollo del proyecto dado que el terreno es en general llano. Además, ha sido una prioridad que la traza discurra en la mayoría de lo posible sobre la plataforma existente.

Esta autovía cuenta con 14 estructuras que son las siguientes: 7 pasos superiores; 3 viaductos, 2 obras de drenaje transversal in situ, 1 paso inferior y, finalmente, 1 muro de contención con pantalla anti ruido.
Este grupo de trabajo ha seleccionado el paso superior emplazado en el punto kilométrico PK 10+070 del trazado. Se trata de un paso superior de 3 vanos de longitudes 15 + 30 + 15 sumando una longitud total de 60,0 m. La estructura cruza por encima de la autovía, discurriendo ésta en relleno. Como consecuencia, la altura de los rellenos de acceso es más elevada de lo habitual, unos 11,0 m, para dejar el gálibo necesario.

Para más información consultar archivos adjuntos.

 

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