Premios FAD de Arquitectura para la Universidad Europea

Varios de nuestros profesores de Arquitectura se han alzado con los prestigiosos premios FAD en su edición del 2017. 

Ángel Alonso y Victoria Acebo han sido galardonados con el Premio FAD de Interiorismo 2017 por la rehabilitación de Pontejos 9. 

Enrique Martínez Sierra ha sido galardonado con el Premio FAD Intervenciones Efímeras 2017, por las Columnas Conmemorativas de los 30 años de la reconstrucción del pabellón alemán de la expo de 1929 de Barcelona.

Sobre las obras premidas

Rehabilitación de Pontejos 9

Pontejos 9 es una obra de rehabilitación integral que trabaja tanto en el ámbito material como en la dimensión intangible de la memoria de Madrid. Asume como proceso de diseño una especie de «arqueología creativa» que reasigna valor a objetos encontrados y los fija en el lugar, por lo que construye un soporte nuevo para una historia material del barrio recreada por los autores.

Va más allá de la mera incorporación de un viejo edificio de viviendas en el mercado inmobiliario: ofrece una práctica alternativa que supera el imaginario de la pragmática presupuestaria y reivindica el valor de la cultura como intérprete de lo que existe.

Toda la información aquí.

Columnas Conmemorativas

Los cien bidones de chapa de acero, recogidos en un cementerio de residuos químicos, adquieren una segunda vida, de mayor dignidad y belleza, al ser reciclados como tambores de estas nuevas columnas que rememoran a las que hubo en su día frente al icono de la arquitectura moderna.

Los bidones, unidos en vertical por un simple cordón de soldadura, junto a su acabado colorido y a la vez despintado y oxidado, transforman su significado, situándose entre el arte conceptual y la instalación de arquitectura. De hecho, la referencia al elemento erguido, enfrentado a la horizontalidad del pabellón de Barcelona, reconecta con la esencia de estos elementos primordiales de la arquitectura: el podio y la columna; la losa y la pantalla; la materia noble y el material reciclado, todos en diálogo.