Proyecto Syncrotron

Este proyecto nace de la creación de un dispositivo con un componente electromagnético como podría ser un cañón y el afán de superar un proyecto anterior presentado en la asignatura de Física 1 (Espectrógrafo de luz visible). El proyecto propuesto es controlar con cierta sutileza estos elementos electromagnéticos.

Se trata de una maqueta educativa en representación de un acelerador de partículas, en donde propulsamos un proyectil esférico por un conducto circular a través de bobinas electromagnéticas. Estas son alimentadas a través de un rectificador hibrido y el control se realiza a través de una Arduino modelo Nano.

El sincrotrón cuenta con 4 bobinas de 3mH alimentadas a 5 amperios RMS, por medio de un rectificador hibrido, las cuales impulsan un proyectil esférico de 10mm de diámetro, el cual es localizado a través de unas fotocélulas de luz visible realizadas con leds blancos y sensores LDR, midiendo la velocidad en cada punto. El rectificador hibrido está compuesto por dos diodos y dos tiristores de potencia que son activados a través de la placa Arduino la por medio de optotriacs para proteger la placa del alto voltaje. El resultado es que el proyectil tras un impulso de inicio manual mantiene una velocidad de 0,942 m/s a través de las bobinas

Para más información revisar archivos adjuntos.