Proyecto de cooperación en Nepal

El pasado octubre, un grupo formado por profesores, alumni y estudiantes de la Universidad Europea, partieron a Nepal para llevar a cabo un proyecto de cooperación en el que aplicar sus conocimientos y conocer otras formas de trabajar, otra cultura y vivir una experiencia incalculable para su futuro laboral... y su futuro vital.

El Proyecto

El microproyecto de Gatlang-Nepal arranca a raíz de un Trabajo Fin del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos realizado por Marina Marco Monzón, titulado “Propuesta de medidas sismo-resistentes para la tipología vernácula URSM en Nepal”.

Este proyecto estuvo centrado en definir una serie de recomendaciones y soluciones constructivas aplicables y asequibles para la población nepalí, es decir, modificaciones leves en sus sistemas constructivos introduciendo elementos de carácter sismo-resistente intentando afectar lo menos posible su metodología, de manera que no se alterase el coste final ni el aspecto y fuese fácilmente asumible por la población.

Los participantes

Como profesores han participado:

Como alumnos han participado:

  • Alvaro Mesa Martín, Ingeniero de la edificación y exalumni del Master de Rehabilitación de la UEM.
  • Cristina López Pérez, estudiante de arquitectura de la UEC.
  • Carlota García Silván, estudiante de arquitectura de la UEC.
  • Rolando Morales, estudiante de ADE de la UEC.

Toma de contacto

Tengamos en cuenta que Gatlang, el pequeño pueblo donde se realizó el proyecto, es una localidad remota, de difícil acceso, situada a 150 km al norte de Katmandú. Una sociedad budista con unas costumbres, culturas y condiciones radicalmente distintas a las nuestras.

¿Cómo facilitar la toma de contacto? Para ello, se contó con la ONG Orche. Ella proporcionó apoyo logístico e informativo. Además, durante la realización del Trabajo de Fin de Máster, contrastó las medidas teóricas propuestas desde el estudio de alternativas con las posibilidades reales de campo, dados los limitados recursos disponibles en la zona y colaborando durante el trabajo de campo. 

Tras todos los estudios previos, la estancia en Gatlang tuvo lugar del 17 al 27 de octubre de 2016.

Trabajos realizados

Los trabajos realizados durante la estancia se pueden dividir en dos tipos: Trabajos de apoyo y Actividades Técnicas

Trabajos de Apoyo

Se realizaban por la mañana, hasta la hora de comer y eran de ayuda a la propia ONG en sus labores de construcción o directamente como ayuda al pueblo. 

  • Ayuda en la construcción de las viviendas que promueve la ONG-Orche. Principalmente en labores de demolición de las viviendas y ayuda en el transporte de materiales a obra como la arena o el cemento. Las viviendas después se construían por cuadrillas de canteros y carpinteros locales que tenía contratados la ONG-Orche.
  • Limpieza de calles de los escombros producidos por el terremoto. Centrada en una calle que estaba prácticamente inaccesible.
  • Colaboración en las labores asistenciales en el Centro de Salud. Ayudas puntuales a las voluntarias de la ONG-Orche que todas las mañanas estaban en el Centro de Salud.
  • Colaboración en los juegos y actividades educativas con niños. Que se propusieron algunos días en el patio del albergue.

Actividades Técnicas

Estas actividades se realizaban especialmente por las tardes tomando datos y por las noches haciendo recopilación:

  • Plano completo del pueblo con sus principales hitos. Realizado por Cristina y Carlota. La intención era tener una referencia clara de cómo había sido la urbanización, cómo se adaptaban las viviendas a la topografía, como se distribuía el espacio público y cuáles eran los hitos del lugar como albergues, colegio, tiendas, centros sociales de reunión, fuentes, etc.
  • Planos y datos de las viviendas construidas y por construir. Realizado por Alvaro y José. Se tomaron datos de las tres viviendas en construcción y de las dos viviendas que se prevé construir.
  • Toma de datos y entrevistas sobre la forma económica de vida en el pueblo. Realizado por Rolando. Se ha hecho una toma de datos de la forma de vida, las actividades económicas que desarrollan y la importancia de los albergues en la economía de lugar.
  • Colaboración en las decisiones técnicas de la ONG-Orche. Se hicieron reuniones puntuales para abordar las dudas principales con objeto de transmitir las conclusiones a los oficios en las obras.
  • Guía del estudiante en Nepal-Gatlang. Realizado por Rolando con la colaboración de todo el grupo. en ella se intenta dar una visión global para que los próximos alumnos sepan a donde van, que van a hacer y cuanto les cuesta.

También puedes ver los modelos BIM de las estructuras diseñadas:

Casa 1: http://a360.co/2fQ3Bib
Casa 2: http://a360.co/2fPUuxV
Casa 3: http://a360.co/2gt6Ezw

 

¿Qué supuso el proyecto?

La experiencia fue muy positiva, tanto para alumnos y profesores por un lado como para la ONG y el pueblo por otro. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de ver las formas y técnicas de construcción habitual en Nepal y pudieron aportar sus capacidades técnicas para resolver dudas de obras y para tomar datos para la futura realización de obras. 

El ambiente, las personas y la experiencia técnica y vital, compensaron las condiciones duras de vida y el largo viaje. Toda una experiencia de contraste y de interacción con otras formas de ver el mundo.

Ya se está preparando los próximos viajes para proseguir con el proyecto, contemplando la posibilidad de que estudiantes de Enfermería/Medicina pudieran también acudir con equipo técnico para cooperar con la ONG Orche en sus labores del Centro de Salud. 

Si quieres conocer más en detalle el proyecto, puedes verlo en esta memoria

Y no te pierdas los vídeos de imágenes que ponemos en el carrusel.

En definitiva, fue una experiencia de cooperación extraordinaria para las personas que participaron.

¡Volveremos Gatlang!