Re-entendiendo la ingeniería: de resolver problemas a tomar decisiones

Si le preguntas a un ingeniero qué hizo en la carrera, te responderá que resolver problemas. Algunos problemas se podían resolver de manera mecánica, aplicando algún tipo de método. Pero en general, había que añadir a la receta un poco de idea feliz. Y todos los ingenieros nos formamos de manera parecida. 

Sin embargo, la ingeniería de verdad no tiene tanto de resolver problemas, sino más bien de tomar decisiones. Desafortunadamente, nuestra formación en toma de decisiones es nula. Esto tiene consecuencias dramáticas en proyectos de ingeniería. Así, en esta charla justificaré la necesidad de cambiar la forma en la que entendemos la ingeniería, tanto en cómo se debe practicar como en cómo se debe enseñar. Lo haré utilizando ideas conceptuales y casos reales. Además, proporcionaré algunos ejemplos de cómo los profesores pueden adaptar sus materiales de enseñanza para facilitar el cambio de la ingeniería como resolución de problemas a la ingeniería como toma de decisiones.

Sobre el ponente: Alejandro Salado

Dr. Alejandro Salado es profesor de ingeniería de sistemas en Virginia Tech. Su investigación se centra en el desarrollo y utilización de herramientas formales de toma de decisiones para la mejora de la práctica de ingeniería, con especial énfasis en las áreas de formulación de problemas y verificación y validación.

Además, cuenta con más de diez años de experiencia profesional como ingeniero de sistemas en el sector espacial. Ha publicado más de 40 artículos científicos, ha recibido varios premios a mejores artículos y ha recibido financiación del gobierno federal de los EEUU. Además, ha sido galardonado con el premio Fabrycky-Blanchard a la investigación en ingeniería de sistemas, su tesis doctoral recibió el más alto reconocimiento de ‘Ejemplar’ por parte de la asociación internacional Omega Alpha y fue galardonado con el Fulbright International Science and Technology Award.

Alejandro es ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia, tiene másteres en ingeniería electrónica y gestión de proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña, así como un máster en ingeniería de sistemas espaciales por la Universidad Técnica de Delft, y obtuvo su doctorado en ingeniería de sistemas por el Stevens Institute of Technology.

Para inscribirte a su charla, escribe a dac.escuela.ia@universidadeuropea.es