Resistencia de Materiales

Objetivo

Asimilación de conceptos estructurales básicos para modelizar cualquier objeto que percibe en la naturaleza, entender su funcionamiento estructural y mediante cálculos sencillos obtener los esfuerzos a los que está sometido, su deformación y las tensiones que actúan en cada una de las secciones que lo conforman.

Temas

  1. Cálculo estático de estructuras de barras, vigas y pórticos 2D y 3D, y obtención de sus leyes de esfuerzos axiles, flectores, cortantes y torsores
  2. Cálculo de las tensiones normales y tangenciales en cualquier tipo de sección
  3. Cálculo deformacional (flechas y giros) de vigas y resolución de vigas hiperestáticas

Metodología

Fundamentos teóricos básicos + ejercicios prácticos + ensayos en laboratorio

Actividades destacadas

  1. Trabajo individual de definición de cargas, esfuerzos, tensiones y deformaciones: a lo largo del curso se realizará un trabajo individual que consistirá en elegir un objeto (puente, edificio…), definir su esquema básico resistente, modelizar su estructura, y a través de la definición de las cargas a las que está sometido, obtener sus esfuerzos, deformaciones y tensiones. Paralelamente se realizarán ensayos de laboratorio que ayudará a interiorizar el fenómeno resistente.
  2. Ensayos de laboratorio: La comprensión de los fundamentos teóricos es apoyada por la observación del comportamiento de la estructuras ante la solicitación de esfuerzos.