Reviewing Kreuzberg

fecha
28 de marzo de 2016
lugar
organiza
enlaces
etiquetas
comparte

Reviewing Kreuzberg es un taller que se realizará tras la Semana Santa primero en Madrid (del 28 de marzo al 6 de Abril) y entre el 13 y el 17 de abril en el estudio internacionalmente reconocido de NietoSobejano en Berlín. El Taller lo realizarán una veintena de alumnos de Proyecto Fin de Grado de Arquitectura de la UEM junto a profesores de diferentes disciplinas de la escuela de Arquitectura e invitados externos.

El tema principal es la revisión 30 años después de una de las grandes aportaciones del Iba 87 en Berlín y que fue la llevada a cabo por el Squatt Urbanism de Kreuzberg.

A través de un conjunto de acciones arquitectónicas, que pueden releerse en la actualidad con total vigencia, revitalizaron un barrio a partir de la participación ciudadana. Este movimiento de activismo social realizó transformaciones urbanas, reutilizó espacios abandonados, regeneró viviendas antiguas, readaptó espacios desde un enfoque social, energético, habitable… La colaboración entre sociólogos, arquitectos y ciudadanos fue un éxito.

El taller propone cartografiar lo que allí ocurrió y lo que ocurre en la actualidad. Realizar una revisión crítica 30 años después analizando su vigencia y pertinencia. Revisitar los espacios, releer las acciones y los agentes que intervinieron en este barrio para sacar conclusiones extrapolables en la actualidad. Y por supuesto vivir Berlín...

fecha
28 de marzo de 2016
lugar
organiza
enlaces
etiquetas
comparte