Rosa María Rodríguez Jiménez

Mi carrera profesional presenta un perfil interdisciplinar, y en la actualidad se orienta a la investigación en el ámbito del embodiment, la educación y salud, en particular en lo que se refiere al desarrollo personal y competencial a través de herramientas no verbales.

Después de completar mi licenciatura en CC. Físicas (1991, UCM), en la especialidad de Ciencias de la Atmósfera, realicé mi tesis doctoral gracias a una beca del Ministerio de Educación (FPU, 1992) en Modelos Matemáticos para la predicción de niveles de contaminación atmosférica en entornos urbanos (1997, UCM). Completé también el Certificado de Aptitud Pedagógica en el área de Matemáticas (1992, UCM).  En 1999, fui contratada por la UEM como profesor a tiempo completo en el área de Física Aplicada con un promedio de 400 h de docencia por año; con posterioridad y una vez obtenida la acreditación por la ACAP como Contratado Doctor obtuve la plaza de Profesor titular. Creé y dirigí durante nueve años la Oficina de Voluntariado y Cooperación en la misma universidad, lo que resultó en la publicación de un libro sobre Educación en Valores en el ámbito universitario. Además, y en paralelo, a la formación citada cursé estudios de danza Clásica y Contemporánea durante más de 20 años, trabajando como bailarina profesional y profesora de danza durante varios años y con distintos tipos de población, incluyendo grupos en riesgo de exclusión. 

Durante la implementación del EEES, participé en una investigación sobre el desarrollo y evaluación de competencias en estudiantes, cuyos resultados fueron parte de un proyecto del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación de España, y produjeron un libro de herramientas para profesores. Entonces comencé a liderar una línea de investigación basada en el desarrollo de competencias socio-emocionales en profesores y estudiantes a través de herramientas no-verbales y movimiento creativo. Esto se realizó en paraleló con aumentar mi formación con un Grado en Educación (2006, UPS),  un Masteren Danza Movimiento terapia de 100 ECTS (2007, UAB), y más recientemente un Grado en Psicología (2016, UEM).

En la actualidad, mi docencia cubre distintos campos (Educación, Psicología y Danza), y he participado también en programas formativos para profesores en España y el extranejero. Dirijo el grupo de investigación "El movimiento para un desarrollo integral: cuerpo, mente, emoción" en la UEM. Mi foco de interés en investigación se encuentra en este momento en dos áreas: tratamiento clínico de personas con autismo y trastornos del comportamiento alimentario a través de Danza Movimiento Terapia, y por otra parte, innovación en educación introduciendo el concepto del embodiment en el curriculo.  Estoy convencida de que la conciencia corporal y el conocimiento en-activo pueden mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un mayor conocimiento personal que promueva una comunicación más fluida y efecctiva entre profesor y estudiante. 

Tengo más de 30 publicaciones en revistas especializadas y libros. Acudo con regularidad a seminarios nacionales e internacionales, tribunales de tesis y programas formativos de postgrado. He sido revisor de las revistas REDU Revista de Docencia Universitaria and Kronos (Journal on Phsyical Activity and Sports).

Soy cofundadora del Movimiento Atlas, asociación para el desarrollo y diseminación de la Eduación Somática y la Danza Movimiento Terapia en España. He sido vice-presidenta de la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (DMT) durante seis años. En la actualidad, soy delegada española para la European Association of DMT, coordinando desde esa posición el comité científico de las últimas dos conferencias europeas. 

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