SUSPENSIÓN COCHE FORMULA UEM

fecha
13 de mayo de 2016
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En el equipo de suspensiones del Formula UEM nos ocupamos de que el coche tenga el mejor comportamiento dinámico posible. Es una parte del vehículo complicada, puesto que involucra aspectos del coche abstractos y que no necesariamente tienen un valor “correcto” o “incorrecto”, sino que se basan principalmente en la experiencia. Además, todos los valores se relacionan entre sí y el hecho de cambiar un parámetro afecta a todos los demás, por lo que hay que tener siempre una visión muy global.

Dicho esto, el equipo de suspensiones se encarga principalmente de la suspensión, el sistema de frenos y la dirección. La suspensión involucra a amortiguadores y muelles, pero también a los brazos que unen rueda con chasis. De la geometría de estos brazos, entre otras cosas, depende el comportamiento del coche. De hecho, una buena suspensión es extremadamente importante en los circuitos llenos de curvas de la Formula Student, puesto que pueden hacer ganar segundos esenciales en dichas curvas.

Este año, el equipo ha querido apostar por un nuevo diseño de manguetas especialmente ligeras que van a ser fabricadas por los alumnos. Estas manguetas aportan una serie de ventajas que harán que le comportamiento del coche mejore considerablemente.

Además, incorporamos el uso del programa MotionView, especial para la simulación de la suspensión, que la empresa Altair nos ha permitido aprovechar y que sin duda nos ayudará a reducir tiempos en competición.

En general este año nos hemos centrado en el objetivo de reducción de peso (para lo cual nos ayudan otros programas de Altair como Inspire y Evolve), y para esto hemos trabajado en la optimización de piezas al máximo. Estas piezas las fabricamos en su mayoría los alumnos en la universidad, no sólo para reducir costes si no porque el objetivo del Formula UEM es que los alumnos aprendan y, por supuesto, disfruten trabajando en este proyecto de ingeniería.

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13 de mayo de 2016
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