Islas Canarias

Selección de soluciones constructivas para la envolvente de edificios de viviendas existentes en las Islas Canarias a través de la cuantificación de demandas energéticas en modelos teóricos Bestest

José Miguel Márquez Martinón

En los últimos años, la certificación energética de edificios se ha convertido en el procedimiento base por el que una óptima calificación, que conlleva buen diseño (posición, distribución y protección solar de huecos) y construcción, minimiza el consumo de energía y las emisiones de CO2 en el sector de la edificación.

La existencia de variados microclimas, propios y característicos de la geografía insular canaria, es una realidad que el CTE de 2006 no valoró lo suficiente en su Documento Básico de Ahorro de Energía en el que, para el Archipiélago, clasificado como zona A3, se exigían aislamientos, para toda la envolvente del edificio de, al menos, 3 centímetros de espesor. Esta situación se presume excesiva, en localidades que sólo tienen demanda de refrigeración, como demuestra la nueva severidad climática de invierno Alfa, incorporada en el CTE de 2013, que afecta al 80% de la población y se caracteriza por presentar inviernos muy suaves.

La presente tesis se centra en distinguir la óptima combinación de un conjunto de variables seleccionadas para mejorar el rendimiento energético de viviendas en climas cálidos como los de las Islas Canarias. Dichas variables se han escogido entre las soluciones constructivas habituales propuestas para la envolvente en el Archipiélago. Para ello, se lleva a cabo un análisis de los resultados obtenidos a través de simulaciones informáticas, basadas en modelos teóricos Bestest, que cuantifican numéricamente el ahorro o la demanda de energía para cada uno de los casos según orientaciones, composición de cerramientos, protecciones solares, porcentaje de huecos en fachada, tipo de vidrio, carpinterías y severidad climática.

Una vez detectadas las opciones más eficientes en los Bestests, y para comprobar sus efectos, se aplican a una selección de edificios representativa del parque de viviendas de las Islas Canarias.

Paralelamente a este proceso, se realiza una monitorización higrotérmica y de radiación solar sobre un espacio real y controlado al objeto de evaluar la bondad de las herramientas informáticas de cálculo (Herramienta Unificada Lider-Calener y DesignBuilder).

A través de la investigación se demuestra que el uso de aislamientos no es una estrategia suficientemente eficaz para reducir la demanda de refrigeración en los climas propios de las Islas Canarias (Alfa2, Alfa3 y Alfa4) y se establecen una serie de estrategias concretas en función de las zonas climáticas estudiadas, porcentaje de huecos y orientación para mejorar el comportamiento térmico de los edificios de viviendas.

 

Director de tesis: Susana Moreno Soriano / Consuelo Acha Román
Programa de doctorado: PROYECTOS EFICIENTES Y SOSTENIBILIDAD
Fecha de lectura: 27 de julio de 2016
Tribunal: Gonzalo Fernández, Beatriz Inglés Gonsálvez, César Bedoya Frutos, Fernando da Casa, Enrique Alberto Larrumbide Gómez-Rubie