fecha
26 de febrero de 2013
comparte

Taller de Paisaje Transversal

El pasado día 19 de diciembre de 2012 tuvo lugar un seminario-taller impartido por la plataforma Paisaje Transversal dirigido a los alumnos de Ordenación de la Ciudad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (UEM). La actividad fue organizada en el seno de la asignatura de Ordenación de la Ciudad en inglés, pero involucró también a los alumnos y profesores de la misma asignatura impartida en castellano.

 

Las prácticas de la participación en la concepción y construcción del espacio urbano fue el tema con el cual se clausuró el recorrido didáctico realizado con los estudiantes de dicha asignatura a lo largo del pasado semestre. En este, la tarea del planeamiento a la escala ciudad fue abordada desde diferentes enfoques y puntos de vista, cuyo denominador común ha pretendido ser sobre todo el paradigma de la sostenibilidad. Los contenidos propuestos por Paisaje Transversal fueron articulados a lo largo de tres horas de actividad organizadas de la siguiente manera:

 

1) Presentación del marco teórico general de Paisaje Transversal el que se inscribe la participación como enfoque ético y estratégico a la toma de decisiones colectivas en el espacio compartido. 

2) Relato de experiencias de procesos participativos gestionados por Paisaje Transversal: se presentaron los casos de Virgen de Begoña (VdB) y de Náquera (Naquerant Espais).


3) Desarrollo de una actividad práctica con los estudiantes, consistente en la simulación de un proceso participativo.

 

En el relato de experiencias Paisaje Transversal dieron cuenta de dos iniciativas de revitalización urbana actualmente en curso que son Virgen de Begoña (Madrid) y Náquera(Comunidad Valenciana), en los que se abordan respectivamente las opciones de recualificación «desde abajo» de un barrio con problemas de obsolescencia, y la reutilización por parte de la población de un equipamiento público fallido, cuyas expectativas de uso institucional han sido frustradas por la crisis económica.
Los primeros dos bloques temáticos sirvieron, tanto desde la perspectiva teórica como desde el análisis de la prácticas reales, de introducción a la actividad participativa de clausura del taller, en la que los propios alumnos adquirieron el máximo protagonismo.
Una vez concluidas los dos primero bloques, los estudiantes trabajaron en grupo para elaborar una propuesta de proceso participativo para la concepción e implementación de un plan de regeneración integral de un ámbito urbano, cuyos datos de partida fueron inspirados por el caso relatado de Virgen de Begoña.

 


A cada grupo se le entregó una ficha en la que se presentaba de forma resumida la problemática (también en términos de oportunidades) del entorno urbano a intervenir,  y sobre todo en términos de composición del cuadro local de actores urbanos reales y potenciales: asociaciones de vecinos, empresarios, ecologistas, la Administración Pública en sus diferentes articulaciones, etc.

 

  • 1) Con este input y y el apoyo discreto del personal de Paisaje Transversal y profesores, los grupos debateron internamente para poder llegar a la formulación de respuestas pertinentes a cuatro principales cuestiones:

 

2) Dónde intervenir: ¿En qué acciones y estrategias urbanas se cree mejor centrar los esfuerzos?

 

3) ¿Cuál sería la composición del equipo redactor, con que perfiles profesionales y en razón de cuales necesidades?

 

4) ¿Qué interlocutores económicos, políticos, sociales, etc. se deberían tomar en cuenta para la estructuración e implementación de cada estrategia?

 

5) ¿Qué tipo de modalidades de interacción se plantearían para las diferentes categorías de actores a involucrar?

 

 

Después de alcanzar sus conclusiones los grupos presentaron públicamente sus resultados en una breve exposición abierta a las preguntas, críticas y sugerencias de los demás participantes. Por último, cada estudiante votó las opciones presentadas con independencia de su grupo de pertenencia, con el fin de incentivar también la capacidad de autocrítica de cada uno.
La participación al seminario fue muy satisfactoria, ya que se ha contado con la presencia de más 50 alumnos. Las diferentes soluciones que estos, a través de sus grupos, plantearon en la propuesta práctica pecaron en ocasiones de cierta ingenuidad, aunque también se presentaron intuiciones muy brillantes. Sin embargo, resultó sorprendente la rapidez con la cual la mayoría supo desarrollar la tarea conjuntamente, así como el buen nivel de las presentaciones de sus respectivos resultados.
En términos generales, podemos afirmar que la actividad propuesta ha valido como primer acercamiento a los temas de la construcción colectiva del espacio, las virtudes de la interdisciplinaridad y también la importancia de la proximidad entre planificadores y planificados, saberes expertos y saberes ordinarios, en el desafío que representa la organización de la ciudad y su evolución.

 


La participación ha de convertirse cada vez más en una herramienta de trabajo habitual no sólo del arquitecto-urbanista, sino de todas aquellas figuras profesionales que lidian en varia medida con la tarea de la construcción de lo público y de lo colectivo tanto en términos espaciales como conceptuales.
Necesitamos más participación, por lo menos en relación a tres grandes objetivos: profundizar y arraigar mayormente el proceso y principio de la democracia, beneficiarnos de la inteligencia colectiva que la participación si bien entendida es capaz de movilizar, y prevenir todos aquellos conflictos y callejones sin salida de los que los enfoques meramente técnicos,  profesionalizados, y sobre todo unilaterales, nunca han conseguido ponernos del todo a salvo.
Por último, se quiere agradecer a los alumnos de los cursos involucrados y sus profesores por la participación activa, al Departamento de Urbanismo e Historia por su apoyo a la iniciativa, y a los integrantes de Paisaje Transversal por el cariño y profesionalidad con los cuales han sabido desempeñar la tarea asignada, no obstante la dificultad añadida de haber tenido que expresarse en todo momento en el idioma inglés.

 

 
Texto: Emanuele Pierobon es doctor en Políticas públicas del territorio y profesor del Departamento de Urbanismo e Historia de la Arquitectura de la UEM.

 

Imágenes: Seminario-taller sobre enfoques participativos en la práctica del planeamiento y en la acción urbana de la Escuela de Arquitectura de la UEM (fuente: Paisaje Transversal).
fecha
26 de febrero de 2013
comparte