Tecnología Electrónica MUII

Uno de los retos de la enseñanza de Electrónica en el Master Universitario en Ingeniería Industrial (MUII) es la diversidad de especialidades de los alumnos en clase. Convergen alumnos con grados en Mecánica, Electricidad, Organización y Electrónica... siendo estos últimos alrededor del 10% de la clase.

Otro aspecto importante es que muchos de los alumnos que no han tenido especial interés en la electrónica o han tenido una experiencia de aprendizaje difícil, ven la materia complicada y muy alejada de sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Por esas razones, se ha tomado un enfoque cercano a la Ingeniería de Sistemas, los alumnos han de ser capaces de realizar un proyecto lo más cercano a la vida real, que pueda tener aplicación en sus vidas.

La asignatura está enfocada a este objetivo en cuatro etapas:

1. Estado actual de la Tecnología Electrónica.

2. Selección de una tecnología digital efectiva y de unas herramientas esenciales de desarrollo.

3. Selección de una tecnología analógica efectiva.

4. Implementación y Presentación del Proyecto.

En las tres ediciones de la asignatura durante el curso 2015 - 2016, se han realizado 19 proyectos de diversa temática, entre los que podemos destacar el desarrollo de sistemas para el deporte, la música, el cuidado de plantas, sistemas de control de temperatura, servidores basados en Arduino (Internet de las Cosas), etc.

En definitiva, se trata de "aprender haciendo". Una forma divertida y realmente efectiva de motivar y aprender para la vida real.