Un alumno del MBI en el Big Data Spain

fecha
17 de noviembre de 2016
hora
18:00
lugar
Kinépolis. C/ Edgar Neville s/n, Pozuelo de Alarcón (Madrid
organiza
etiquetas
comparte

Un alumno del Máster en Big Data Analytics, Rafael Muñoz, presenta su trabajo fin de máster en el Big Data Spain. Será el jueves 17 de noviembre a las 17:00, en la sala Theatre 18, de 18:00 a 18:15.

El trabajo se titula Big data architecture for prediction and decision taking in clinical environments.

Sobre la presentación

El envejecimiento de la población y la crisis económica, sobre todo en los países desarrollados, tienen como principales consecuencias la reducción de la financiación dedicada al sistema sanitario y el aumento de personas que sufren cualquier tipo de enfermedad. En este escenario, es deseable optimizar los costes de los sistemas de salud públicos y privados mediante la reducción de la afluencia de pacientes mediante la promoción de un estilo de vida saludable y el diagnóstico precoz.

En esta charla, se presentan algunos resultados del proyecto iPHealth que describen una plataforma Big Data para la monitorización y predicción de la mortalidad de una paciente en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de un hospital.

Los principales objetivos de la plataforma Big Data en los sistemas de salud se pueden resumir en tres teniendo en cuenta los plazos de atención de la enfermedad:

  1.  A largo plazo. Esta monitorización se realiza bajo demanda cada vez que el médico necesita acceder a la información histórica del paciente. Trata de lograr la prevención mediante la promoción de un estilo de vida saludable (evitar la obesidad mediante el ejercicio).
  2. A medio plazo. Esta monitorización se realiza automáticamente por períodos específicos de tiempo e implica el uso de sensores e indicadores específicos que se utilizan para la detección temprana de una enfermedad (la frecuencia cardíaca y la presión arterial para la insuficiencia cardíaca). Trata de lograr la prevención y la detección temprana de una enfermedad.
  3. A corto plazo. Esta monitorización se realiza 24x365 y se enfoca en la detección y el posterior análisis de los parámetros de la enfermedad con el fin de tomar decisiones (predicción de la mortalidad en un escenario UCI).

Los resultados obtenidos son muy prometedores y muestran cómo la combinación de las capacidades de almacenamiento Big Data y el alto rendimiento computacional pueden ser utilizados en un escenario de atención sanitaria específica para mejorar el estado actual de la tecnología de la información en ese contexto.

Toda la información de la presentación la puedes ver aquí.

fecha
17 de noviembre de 2016
hora
18:00
lugar
Kinépolis. C/ Edgar Neville s/n, Pozuelo de Alarcón (Madrid
organiza
etiquetas
comparte