VI Concurso de Construcción Rápida de Puentes de la UEM

Un año más, se ha celebrado en la Universidad Europea de Madrid una nueva edición del Concurso de Construcción Rápida de Puentes.

Como en ediciones anteriores, ha contado con la participación de estudiantes de las áreas de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño.

En esta ocasión, además, el concurso se ha abierto a la participación de estudiantes de 2º curso de Bachillerato, con el propósito de que se integren, como un miembro más, en los equipos de trabajo formados por arquitectos e ingenieros, en una iniciativa que pretende acercar el mundo de la ingeniería a los escolares.

La primera de las dos jornadas del Concurso se ha iniciado con una exposición a cargo del profesor Dr. Roberto Revilla Angulo, premio internacional de ingeniería, en la que se dieron las claves para la correcta elección de la tipología y el diseño del puente. Posteriormente, los distintos equipos realizan el boceto de la estructura, y comienzan el montaje de la maqueta con unos materiales que, como en ediciones anteriores, son secretos hasta el mismo día del Concurso. Las maquetas, que se concluyen en el mismo día, han quedado expuestas en el hall del edificio C de la Universidad durante una semana.

En la segunda jornada del Concurso, celebrada una semana después de la primera, se realiza una valoración por parte del Tribunal evaluador de cada uno de los puentes, basándose en un baremo que considera el diseño, la estética y la economía de materiales usados, así como el resultado de la prueba de carga a la que se somete a las maquetas, habitualmente hasta su rotura.

Los integrantes del equipo ganador recibieron como premio un ejemplar del libro “La Torre y el Puente", magnífica obra sobre estructuras escrita por el Profesor David P. Billington, fallecido a los 90 años de edad en los días previos al inicio del Concurso de Puentes.