Visita a la Central Térmica más grande de España

Los alumnos del Máster de Tecnologías para la Generación de Energía Eléctrica de la Escuela visitaron la Central Térmica más grande de España (1.468,5 MW) y un Ciclo Combinado a gas de 855 MW  (As Pontes, A Coruña).

La visita fue liderada por José Manuel de Vega, Dirección Portugal y Marruecos ENDESA y organizada por Consuelo Alonso, Directora de Unidad de Renovables en Gas Natural Fenosa Engineering y de la Unidad de Ingeniería y Construcción Eólica de Gas Natural Fenosa Ingeniería y Desarrollo de Generación.

El complejo cuenta además con dos centrales hidroeléctricas (60 MW) y el núcleo eólico de Tesouro (161 MW). Todo ello conforma el centro generador más importante de España con más de 2.54 GW instalados (propiedad de ENDESA).

Actualmente As Pontes también cuenta con un lago, que fue creado para lograr la recuperación medioambiental de los terrenos que conformaron la mina de lignito aledaña, explotada a cielo abierto hasta el año 2007, con el fin de suministrar combustible a la central térmica.

La central térmica fue construida junto a la explotación del yacimiento de As Pontes , la mayor mina a cielo abierto de España: con doce millones de toneladas de lignito anuales.

Para el transporte de carbón a la central se instaló una red de 3,5 km de cintas transportadoras por las que discurría el mineral extraído por las excavadoras de rodete.

La construcción del parque de carbones es una importante obra de ingeniería. Su cubierta, de casi 600 metros de largo sin apoyos intermedios,servía para proteger de la lluvia, muy abundante en la zona, al carbón que tenía que entrar en la central. Se trata de la construcción de este tipo más larga tras la Terminal T4 del Aeropuerto de Adolfo Suarez (antiguo Barajas)

El parque de carbones de la central, está cubierto y ocupa una superficie de 10 Ha, el equivalente a unos 12 campos de fútbol, y su capacidad de almacenamiento es de 250.000 toneladas.

Su chimenea, con una altura de 356 m y un diámetro de 36 m en la base y de 18 m en su coronación, es una de las más altas del mundo, y la más alta de Europa.

Próximamente se acometerán las inversiones y modificaciones pertinentes en relación a la reducción de emisiones adecuándose a las restricciones impuestas por la DEI (Directiva 2010/75/UE), garantizando la continuidad de su funcionamiento más allá del 1 de julio de 2020.

La recuperación de la mina de As Pontes

Endesa explotó los lignitos de la mina a cielo abierto de As Pontes desde 1976 hasta 2007. Como consecuencia, se creó una escombrera exterior de 1.200 hectáreas y 720 millones de m3, una escombrera interior de 80 hectáreas y unos 93 millones de m3 y un hueco final.

El llenado del hueco minero, que finalizó en 2012, y la restauración del entorno natural de la antigua mina de carbón es uno de los principales proyectos de recuperación de áreas industriales llevado a cabo por Endesa. El objetivo fue dar una solución económica, social y medioambiental al cierre de la mina.

Para ello, Endesa ha llevado a cabo un Plan de Restauración que ha permitido alcanzar una correcta evolución del suelo y una vegetación auto sostenible apta como hábitat para la fauna local. Dicho Plan se centró en:

  • La transformación de la escombrera exterior. En esta labor se han recuperado dos millones de metros cúbicos de tierra vegetal, se han plantado más de 550.000 árboles y se han construidos 53 kilómetros de cunetas y 62 pistas. La zona restaurada ya está ocupada por una fauna rica y numerosa.
  • La creación de un lago de unos 8 km y 200 m de profundidad, con instalaciones de uso lúdico y una playa fluvial de 30.000 m2.

El proyecto fue galardonado en varias ocasiones: con el Premio 5 DÍAS 2013 y entregado por el ministro de Economía Luis de Guindos, por el mejor proyecto de responsabilidad social corporativa en su labor de reconversión del mayor complejo minero-eléctrico de España. En marzo del 2014, el IX Premio de la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena), entregado por SM el rey D. Juan Carlos.

Descubre su historia en este vídeo.