Voluntariado en Honduras 2015

fecha
06 de octubre de 2015
etiquetas
comparte

En la aldea de Cerro Verde, en el sur de Honduras, ya tienen agua potable en cada casa. En el año 2013 la Universidad Europea, en colaboración con la Fundación Cerro Verde, inicia un proyecto de suministro de agua potable y electricidad en la Aldea de Cerro Verde, en Choluteca, Honduras. En julio de 2015 parte de este proyecto se materializa con la ejecución de la red de distribución de agua potable y la instalación de un grifo en cada una de las viviendas de la aldea. La sequía que asola el sur de Honduras está resultando crítica. La presencia de ese grifo supone, para los habitantes de esa aldea, afrontar el futuro con un halo de esperanza.

Este proyecto ha contado con la colaboración de alumnos y profesores de la Universidad Europea dentro de su programa de voluntariado internacional. Su ejecución se ha basado en el proyecto fin de grado “Proyecto de abastecimiento de agua potable. Aldea Cerro Verde, Choluteca (Honduras)” de Marta Bengoa Manzano.

Este tipo de programas ejercen un doble efecto sobre el estudiante, por una parte les permite poner los conocimientos técnicos estudiados en la universidad al servicio de las poblaciones más desfavorecidas, desarrollando su labor en condiciones diferentes a las que se les ha enseñado en el aula y, además, adversas e incómodas, considerando que el trabajo de campo se desarrolla en situaciones de escasez de agua y sin energía eléctrica. La otra parte tiene que ver con el desarrollo de sus competencias como personas en el mundo real, la responsabilidad, el pensamiento crítico, el trabajo en grupo, la formación en valores, el desarrollo sostenible, por citar algunas, son las premisas que imperan y que marcan este tipo de proyectos.

fecha
06 de octubre de 2015
etiquetas
comparte