Zorrotzaurre

Zorrotzaurre: Proyecto urbano de Zaha Hadid

fecha
30 de enero de 2017
hora
11:30
enlaces
etiquetas
comparte

Después de la recuperación urbana de Bilbao que culmina en el año 2000, con el proyecto Ría 2000, Zaha Hadid desarrolló el Masterplan de la isla de Zorrotzaurre, pieza central que completará este proyecto actualmente en su fase final de desarrollo.

Pablo Otaola, responsable de la gestión de ambos proyectos, presentará los detalles más relevantes de esta profunda e innovadora transformación en esta conferencia en la Universidad Europea titulada: "La transformación urbana sostenible".

Será el próximo lunes 30 de enero en el edificio C del campus de Villaviciosa de Odón

Sobre Pablo Otaola y Zorrotzaurre

Pablo Otaola es ingeniero de caminos con la especialidad en transporte y urbanismo.

Desde junio de 2004 es el gerente de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, un ente público-privado encargado del desarrollo urbanístico de la península de Zorrotzaurre, en Bilbao. Ver www.zorrotzaurre.com

Se trata de la reconversión de un área industrial de 830.000 m2, situada en la Ría de Bilbao, para crear un nuevo barrio con 5.500 viviendas, oficinas, comercio y equipamientos culturales, todo ello en un proyecto diseñado por la arquitecta Zaha Hadid (Premio Pritzker 2004).

Como novedad en los proyectos desarrollados en Bilbao hasta la fecha, se mantienen numerosas naves industriales para reconvertirlas a nuevos usos, principalmente culturales y creativos. Ya están en marcha varias actuaciones, dentro del proyecto ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress). Ver www.zawpbilbao.com.

Entre 1993 y 2000 ha sido director general de Bilbao Ría 2000, sociedad de capital público, formada al 50% entre la Administración Central y las Administraciones Vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Ayuntamiento de Baracaldo), para la recuperación del Bilbao metropolitano mediante actuaciones que conjugan urbanismo, transporte y medio ambiente.

Entre ambos proyectos, ha sido director adjunto del IVAM, Instituto Valenciano del Arte Moderno, en Valencia. Una de sus misiones ha sido la dirección del proyecto de ampliación del museo diseñado por SANAA Architects (Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa), (Premio Pritzker 2010).

En los últimos 15 años ha asesorado a diferentes proyectos internacionales, siendo en estos momentos asesor de la Misión Interministerial para el desarrollo de la Metrópoli de Marsella y miembro del Círculo de Calidad de Euralens, una iniciativa para desarrollar la ciudad de Lens, en el norte de Francia, en torno al proyecto de un nuevo Museo del Louvre.

 

fecha
30 de enero de 2017
hora
11:30
enlaces
etiquetas
comparte