Universidad EuropeaEscuela Arquitectura, Ingeniería y Diseño

Blog de la asignatura Proyectos de Ingeniería Biomédica del Grado en Ingeniería Biomédica de la UEM

En esta primera entrada de nuestro blog de la Red de Blogs de Project Based School queremos introducir nuestro trabajo de análisis de la marcha. La marcha humana es el estudio del movimiento del cuerpo humano durante el proceso del paso, no de la carrera. El proceso consiste en detectar y registrar los movimientos del sujeto durante el desplazamiento para un análisis posterior de esta información. Éste análisis es de gran utilidad en el campo de la rehabilitación física y el de las ciencias de la actividad física y el deporte (CAFYD).

El estudio consiste en la cuantificación y la interpretación de ciertos parámetros físicos. Para ello se realiza la medición del movimiento del cuerpo en el espacio (cinemática) y las fuerzas que intervienen en estos movimientos (cinética). Para el estudio cinemático se pueden utilizar diversas tecnologías, divididas principalmente entre aquellas basadas en el análisis de imágenes de vídeo y aquellas basadas en sistemas inerciales. Este proyecto de 3º del grado en Ingeniería Biomédica tiene como objetivo el diseño e implementación de un sistema híbrido que use tecnologías inerciales y basadas en análisis de vídeo para el estudio cinemático de la marcha humana. Además, el sistema incluirá el uso de electromiografía dinámica de superficie para comparar la señal de actividad muscular con las fases de la marcha con el objetivo de identificar el momento de activación en relación con los ciclos de la marcha.

Análisis de la marcha humana