Proyecto de Investigación: Smart Campus - Aula IBM

El proyecto Aula IBM – Smart Campus busca convertirse en un centro de desarrollo tecnológico, donde, basándonos en el Software de IBM IOC (Intelligent Operative Center), se despliegue, con la colaboración de alumnos, profesores e investigadores, un campus inteligente, es decir, el Smart Campus de la UEM.

Para ello se ha firmado la cátedra de colaboración entre IBM y UEM, por la cual IBM aportará el software específico para la gestión de información (IOC) junto con el soporte y formación de un recurso especializado. Por su parte, la Universidad dispondrá de una sala de ordenadores y todas las instalaciones del centro que puedan ser de interés para el proyecto,  con el fin de poder obtener la mayor cantidad de información y gestionarla a través del Software.

Hasta ahora se han propuesto una serie de proyectos pilotos  con los cuales se comenzaría a trabajar, como son por ejemplo:

  • Transporte / Parking: Posibilidad de obtener datos de tráfico de aplicaciones como DGT o Waze que puedan alimentar el sistema y darnos información acerca del acceso a la Universidad. Igualmente, se plantea la posibilidad de integrar un sistema con las líneas de autobús regulares.
  • Eficiencia Energética: En función de la información actual del campus, de la información de la web AEMET… realizar un proyecto que optimice el consumo energético en la Universidad.
  • Asistencia a clase: Con la información del sistema de acceso a clase, realizar un análisis de optimización de recursos en la Universidad...

Sobre los perfiles necesarios, tanto de alumnos como de profesores e investigadores, se han definido los siguientes:

  • Industrial: Gestión Energética, Canalizaciones, Diseño, Infraestructuras…
  • Telecomunicaciones: Sensores, Comunicación…
  • Informática: Programación, Integración, Administración de Sistemas…
  • Arte y Comunicación: Desarrollo Visual.
  • Matemáticas: Análisis estadístico con programas SPSS (Previsión y Toma de Decisiones).
  • Arquitectura: Infraestructuras.

Pero podrían tener cabida cualquiera del resto de las especialidades, como Salud, Empresa…

Podemos ver una demostración del software y las funcionalidades en el siguiente enlace:

<p>Adem&aacute;s, contamos con un entorno de desarrollo colaborativo llamado Bluemix. Se trata de un espacio en la nube donde IBM facilita sus herramientas y aplicaciones ya desarrolladas, como librer&iacute;as, donde se pueden realizar tareas de programaci&oacute;n, compilaci&oacute;n y testeo.</p>

<p>Pronto iremos contando m&aacute;s novedades al respecto del que esperemos sea uno de los proyectos referencia de la Universidad.</p>

IBM Intelligent Operations Center