Tercer encuentro CREFAB - 1
Instalaciones Fabricación Digital
Tercer encuentro CREFAB - 2

FabLab UE estuvo en el Tercer Encuentro CREFAB

El pasado fin de semana se celebró el 3º Encuentro de la Red Española de Creación y Fabricación Digital CREFAB, que contó con el FabLab de la Universidad Europea y con Fabricio Santos representándolo.

Crónica del encuentro

El viernes 20 se realizó la visita a Carrozas Sanchez junto a Javier Mateo, Subdirector de Emprendimiento en València Activa - VIT Emprende, que dio la bienvenida, para conocer cómo se aplica la impresión 3D mezclando en las Fallas innovación y tradición. Ejemplo de ello es la maqueta de la falla municipal de Okuda, como aplicación en carrozas a escala real.

También se dio a conocer el proyecto '5 Sentits' en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y la exposición de Okuda en el Centro del Carmen GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La jornada concluyó conociendo el espacio de Hackerspace Valencia.

El sábado 21 se dio un interesante encuentro con el ecosistema maker, tecnológico y educativo valenciano, en el que participaron el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València UPV y Cefire Valencia CTEM, las asociaciones Hackerspace Valencia, Makers Alicante, Startup_VLC, ByL InEdu o APTCV, las fundaciones FISAT, Fundación Adsis-Centro Taleia o Fundación Mainel, empresas como Iberolaser España, Wolfcut o Tableros Técnicos de Levante, y medios digitales como Programarfacil.com. Para terminar se dio a conocer el proyecto emprendedor, tecnológico y social de La Marina de València presentado por su director estratégico Ramon Marrades. Finalmente, compartiendo comida y relaciones se disfrutó en el  marco incomparable del puerto en el edificio Veles e Vents.

Durante el resto del fin de semana se realizó la reunión de Junta y miembros fundadores de la red, para fortalecer acciones e iniciativas de cara a la próxima Asamblea General y el curso presente. Estuvieron presentes en este 3º Encuentro de la Junta CREFAB: Nerea Diaz, Sara Alvarellos, Karim Asry, Cesar Garcia, Fabricio Santos, Luis Díaz, Mario De Alfonso y Manolo Martínez Torán. Representantes de Makespace Madrid, FabLab UE, Espacio Open, FabLab VLC, Oceano Naranja y FabLab VLC - UPV.

FabLab UE y la Universidad Europea en el encuentro CREFAB

El FabLab de la Universidad Europea, que nació como un modesto centro de fabricación en el 2009, es ahora un complejo FabLab que no para de crecer.

Fabricio Santos, que estuvo en el encuentro CREFAB, acreditó al FabLAb UE dentro de la red mundial FAB Foundation en 2015 y es socio fundador de CREFAB desde 2016. Ahora CREFAB plantea la incorporación de Maker Spaces y Fab Labs a la red de socios y se ha propuesto al FabLab UE. Su adhesión como espacio se aprobaría en la próxima junta de mayo.

Dentro de los vínculos de la Universidad Europea con la red maker, podemos destacar el convenio de Océano Naranja con la Universidad Europea de Valencia. Océano Naranja es un impresionante taller de maquetas valenciano en el que pueden trabajar los alumnos de la UEV. Durante el encuentro se pudieron ver algunas de sus creaciones.

El encuentro tuvo gran éxito y se está planteando que el siguiente evento sea en la Universidad Europea de Madrid... Te mantendremos al tanto.