Premio UNE sobre trabajos académicos de estandarización

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha abierto la convocatoria al Premio sobre trabajos académicos de estandarización o normalización en su edición 2017, que tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes universitarios el conocimiento sobre la importancia de las normas técnicas en el ámbito profesional y animar a las organizaciones a participar en la estandarización.

Los trabajos, a título individual y originales, deben haberse presentado en cualquier universidad española entre el 1 de enero de 2015 y el 15 de septiembre de 2017, y deberán ir acompañados de un resumen. Las solicitudes se recibirán hasta la medianoche del 15 de septiembre y los premiados se anunciarán en la web de UNE, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, cerca del Día Mundial de la Normalización, el 14 de octubre de 2017.

Los temas son amplios e incluyen cualquier trabajo que aborde la estandarización y su aplicación en campos como la transformación digital, la internacionalización, la innovación o la responsabilidad social, entre otros. Las normas técnicas son documentos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Se trata de una herramienta esencial para introducirse en un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial. 

A este premio pueden participar estudiantes de cualquier universidad española y se divide en tres categorías: ensayo, trabajo fin de grado y trabajo fin de máster. Para cada una de las categorías se establecen los siguientes premios:

- El primer premio puede ser una de las siguientes opciones:

  • Una beca del 50% de descuento en el importe del “Máster de Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo” de AENOR.
  • La inscripción de forma gratuita en el “Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones” de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
  • La inscripción de forma gratuita en cualquier curso del catálogo de formación de AENOR de un máximo de 21 horas de duración.

- Para los ganadores y dos finalistas de cada categoría, UNE publicará un extracto de los trabajos presentados o bien el ensayo íntegro.

- A los ganadores, finalistas y los accésit que se consideren, se les invitará a participar en uno de los cursos de formación en materia de estandarización de UNE.

Las bases completas pueden descargarlas aquí.

Sobre la Asociación Española de Normalización, UNE 

La Asociación Española de Normalización, UNE, a través del desarrollo de normas técnicas, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza. 

UNE es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, poniendo a disposición del tejido económico uno de los catálogos más completos del mundo, con cerca de 32.000 normas con soluciones eficaces al alcance de todos. Más de 11.000 expertos participan cada año en su elaboración en alguno de los 214 Comités Técnicos de Normalización, bajo los principios de consenso, apertura y transparencia.

UNE es el representante español ante los organismos de Normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN y CENELEC) y en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas COPANT; asimismo es el organismo de normalización español en el instituto europeo de normas de telecomunicaciones ETSI. UNE lleva la voz de los expertos españoles a los foros mundiales en los que se discuten normas importantes para las empresas y sectores de actividad. 

Asimismo, desarrolla una intensa actividad de Cooperación Internacional, con 900 proyectos ya ejecutados que apoyan la creación de una infraestructura de la calidad en países en desarrollo.