¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 917407272
Estudiantes:+34 914146611

Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño - Madrid

En la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño se aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos, reforzado con una evaluación continua. Los proyectos integradores evitan el tradicional aprendizaje en silos.

Oficina Project Based School

La Oficina Project Based Learning (PBS) se crea con objeto de dar apoyo a los docentes de la UE STEAM School en el desarrollo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL en inglés), así como en la implantación de los pilares del modelo académico.

En el curso 2012-2013 la UE STEAM School emprende un camino de innovación educativa convirtiéndose en una Escuela de Aprendizaje Basado en Proyectos que asume una metodología común con el fin de desarrollar en nuestros estudiantes conocimientos y competencias que los conviertan en grandes profesionales, dando respuesta a las necesidades reales de los empleadores, educativas y sociales. Bajo esta perspectiva, creemos que nuestros estudiantes aprenden mejor cuando aplican los conocimientos de forma práctica en un proyecto real, tal y como lo harán en la vida profesional.

Siguiendo este modelo de aprendizaje nuestros estudiantes trabajan en proyectos desde su primer año, desarrollando además competencias de comunicación, colaboración, resolución de problemas o análisis crítico y, en algunos casos, con la colaboración de empresas o instituciones.

La oficina PBS en su papel de Observatorio de aprendizaje basado en proyectos, también de los pilares del modelo académico, se compromete a liderar el correcto desarrollo del modelo de aprendizaje, dotando a los profesores y estudiantes de los recursos necesarios que garanticen la calidad del aprendizaje.

Sus principales cometidos incluyen el apoyo al profesorado en sus proyectos ABP, la formación interna, monitorización e investigación sobre el modelo PBL en la Escuela, así como eventos de formación y difusión de la metodología en refuerzo del modelo académico:

• Organización de Premios UE STEAM SCHOOL
  • Organización de los Encuentros UE STEAM SCHOOL
  • Organización del European Workshop UE STEAM SCHOOL
  • Comisariado del Showroom UE STEAM SCHOOL
  • Formación específica sobre metodología ABP y modelo académico
  • Mapa proyectos integradores
  • Actividades y difusión del Modelo Académico

La oficina se compone de miembros de la propia Escuela, enfocados en las diferentes áreas de conocimiento de la Escuela STEAM;

• Ken Gómez (Área de Arquitectura y Diseño)
  • José Manuel López (Área de Ciencias, Computación y Tecnología)
  • Javier Jesús Collado (Área de Ingeniería)
  • Alberto Galindo (Director de la Oficina)

Eventos

Se trata de un evento de reconocimiento a los proyectos integradores realizados durante todo el curso académico, que pone en contacto el mundo académico con las empresas punteras de cada sector.

Todos los proyectos del curso académico realizados por los estudiantes podrán participar, existiendo un premio por categoría y un premio general. La valoración de los mismos es realizada por un jurado especializado de profesionales y empresas colaboradoras con la UE STEAM School.

El evento se realiza anualmente, a finales del mes de septiembre, desde hace diez.

Se trata de un foro de buenas prácticas donde el claustro de la UE STEAM SCHOOL pone en común las dinámicas más destacadas en relación a la metodología ABP. Un repositorio de ejemplos, puestos en común por los docentes, que ayuda al resto de compañeros a conocer, reforzar e implementar la metodología ABP en sus asignaturas.

El evento se organiza anualmente, a finales del mes de julio, desde hace 5 años.

Se trata de un foro de buenas prácticas donde el claustro de la UE STEAM School  comparte experiencias relativas a la metodología ABP con otros docentes de las principales universidades europeas punteras en esta metodología.

El evento se organiza anualmente, a finales del mes de noviembre, desde hace 3 años.

Exposición temporal de proyectos con metodología PBL en el hall y zonas comunes de la Escuela para dar visibilidad a los resultados del ABP que se realiza en las diferentes áreas de conocimiento de la Escuela.

Formación específica sobre metodología ABP y modelo académico

La oficina PBS se encarga de organizar y dirigir diversos cursos de formación en refuerzo del modelo académico y la metodología de aprendizaje basado en proyectos;

Premios Project Based School

Cada año, la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño premia a los mejores proyectos realizados por los estudiantes durante el curso académico. En cada titulación los estudiantes realizan, al menos, un proyecto integrador siguiendo la filosofía del aprendizaje basado en proyectos (project-based learning) propia de nuestro modelo

académico.

Un tribunal interno selecciona los proyectos finalistas de cada área de conocimiento que competirán por el premio en la final. Un jurado compuesto por más de 30 miembros de empresas e instituciones relevantes de todos los sectores eligen los mejores proyectos de cada área, que son premiados en la sesión de premios Project-Based School (PBS).

Estas son las empresas colaboradoras en el Tribunal de Proyectos PBS, empresas colaboradoras con estudiantes en Proyectos PBS, y empresas colaboradoras con estudiantes en prácticas.

2920_Logos-Colaboradores.jpg

Informe IX Premios UE STEAM School

pdf, 188 KB Descargar

Ganadores de ediciones anteriores de los Premios Project Based School